10 mejores prácticas de gestión de la cadena de suministro para minoristas

por Abby Heugel

Una de las mayores pesadillas para los minoristas es que la rentabilidad se vea interrumpida por el rompimiento de stock.  El crecimiento es grande, pero el crecimiento de gran volumen puede hacer o romper un negocio. Ahora tiene los desafíos de gestionar productos a través de los canales, alinear el inventario y la entrega, coordinar con proveedores y fabricantes, todo mientras conecta las compras y recogidas en la tienda con los pedidos en línea.

Pero con cada desafío viene una oportunidad única para llegar a la cima, y la solución para el crecimiento de gran volumen es controlar la gestión de la cadena de suministro.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?

En pocas palabras, la gestión de la cadena de suministro (SCM) está controlando el flujo de bienes y servicios e implica la racionalización activa de las actividades del lado de la oferta de una empresa. Esto se hace para obtener una ventaja competitiva en el mercado y maximizar el valor para un cliente.

Se basa en la idea de que casi todos los productos que terminan en manos del consumidor son el resultado de los esfuerzos de varias organizaciones que componen una cadena de suministro. Esto cubre todo, desde la producción hasta el desarrollo de productos y los sistemas de información necesarios para dirigir estos procesos.

¿Por qué los minoristas se involucrarían en la gestión de la cadena de suministro?

Porque ayuda a controlar la calidad del producto, los niveles de inventario, el tiempo y los gastos. Al administrar la cadena de suministro, los minoristas

son más capaces de reducir los costos excesivos y entregar productos al consumidor más rápido a través de un control más estricto de los inventarios internos, la producción interna, la distribución, las ventas y los inventarios de los proveedores de la empresa.

Un gran ejemplo de SCM efectivo es Walgreens, la segunda cadena de farmacias más grande de los Estados Unidos. Tienen que gestionar y revisar de manera eficiente su cadena de suministro para mantenerse a la vanguardia de las tendencias cambiantes, al tiempo que añaden valor a los resultados finales.

En 2016, implementaron un SCM innovador que utiliza datos y análisis relevantes para pronosticar el comportamiento de compra de los clientes, y luego se abre camino de nuevo en la cadena de suministro para satisfacer la demanda esperada. Ahora pueden anticipar cosas como los patrones de gripe, lo que significa que pueden pronosticar con precisión el inventario necesario para los remedios contra la gripe. Esto crea una cadena de suministro eficiente con pocos residuos y un resultado final más alto.

Las mejores prácticas de la cadena de suministro y sus beneficios

El hecho de que no sea tan grande como Walgreens no significa que no pueda beneficiarte de SCM. Todos los minoristas deben saber que su gestión de la cadena de suministro es lo más efectiva posible y que contribuye tanto como sea posible a los resultados finales de la empresa. Los siguientes consejos te ayudarán a guiarte con tu estrategia.

  1. Establecer un consejo de la cadena de suministro.

Cada empresa necesita un conjunto de líderes. Sin un consejo interno de líderes, su cadena de suministro puede carecer de una estrategia clara de eficiencia y funcionalidad. Identifique a los líderes de la cadena de suministro y establezca un pequeño equipo para involucrarlos en problemas de la cadena de suministro; esto podría ser alguien de cada uno de sus departamentos, dependiendo del tamaño de su negocio.

Al apoyar su cadena de suministro con liderazgo ejecutivo, puede mejorar esa comunicación bidireccional y demostrar el valor de una cadena de suministro organizada. Esas son dos barreras para el éxito que a menudo plagan a las empresas sin un consejo de la cadena de suministro.

  1. Asegúrese de que la propia cadena de suministro tenga el personal adecuado.

Una de las cosas más importantes que se pueden hacer para garantizar que la cadena de suministro funcione lo mejor posible es capacitar al personal en todos los aspectos de la cadena de suministro. Sus empleados necesitan ser capacitados sobre el «cuadro general» y cómo encaja todo en el proceso.

El personal bien informado y bien capacitado será más productivo y útil dentro de la cadena de suministro, sabiendo que son miembros valiosos del equipo y no solo un paso en el proceso. Esto también puede eliminar el «no lo sabía» que podría aparecer cuando surja un problema. Cuanto más sepan, mejor será la experiencia del cliente.

  1. Implementar tecnología eficaz.

Demasiados minoristas compran primero y esperan resolver las cosas más tarde. Estructuran sus flujos de trabajo y procesos en torno a la nueva tecnología en lugar de al revés. Las cadenas de suministro exitosas revisan los procesos que están produciendo por debajo del estándar para determinar las áreas en las que la tecnología puede ayudar a mejorar.

¿Necesita agilizar su inventario? ¿O debería centrarte en el software para ayudar a integrar los pagos?

Solo después de identificar sus áreas de preocupación debe elegir sus soluciones de software. Esto ayudará a producir datos detallados de informes de formas más accesibles y precisas, lo que informa mejor al consejo de la cadena de suministro sobre el rendimiento y la planificación estratégica en el futuro.

  1. Mantener relaciones saludables con los proveedores.

Para tener éxito en el comercio minorista, tiene que tener relaciones exitosas con sus proveedores. Piense en ellos como una alianza, ya que ambas partes están trabajando juntas para mejorar la relación comprador/proveedor. Las relaciones más exitosas tienen una comunicación bidireccional, con objetivos compartidos para continuar mejorando y valorando, midiendo el rendimiento e implementando una plataforma para la resolución de conflictos.

  1. Colaborar en el abastecimiento estratégico.

En un artículo para la Semana de la Industria, J. Paul Dittmann de la Universidad de Tennessee señaló que «las cadenas de suministro exitosas son competentes en cinco pilares clave de excelencia: talento, tecnología, colaboración interna, colaboración externa y gestión del cambio». La clave de este punto es involucrar a más proveedores en el proceso de toma de decisiones.

Es posible que sepan lo que se está vendiendo en tiendas similares a tu nicho y pueden ayudarte a planificar objetivos y estrategias futuras. Con el abastecimiento estratégico colaborativo, se está preparando para operaciones optimizadas, costos reducidos y una mejor capacidad de respuesta. Todo eso resulta en una mejor experiencia para el cliente.

  1. Concéntrese en el costo total de propiedad (TCO) y no en el precio.

Como pequeña empresa, siempre se trata del resultado final, lo que facilita el enfoque en el precio al elegir un proveedor. Pero con el abastecimiento estratégico, en su lugar se centra en el costo total de propiedad/consumo (TCO) de un producto o servicio.

El costo de adquisición de la mayoría de los productos y servicios es solo del 25% al 40% del TCO, por lo que en su lugar, concéntrate en cosas como la operación, el almacenamiento, los efectos ambientales y los costos de transporte, por ejemplo. Está priorizando el valor y el éxito a largo plazo sobre el simple precio, y valdrá la pena a largo plazo.

  1. Mover la gestión de contratos dentro de la cadena de suministro.

Los minoristas saben que los contratos son de suma importancia, pero a menudo se olvidan y se meten en un cajón en algún lugar una vez que se hacen las negociaciones. Al hacer que la gestión de contratos sea parte de la cadena de suministro, se asegura de que los contratos se recojan y mantengan en un lugar central y se revisen regularmente.

Otro beneficio es que el líder de la cadena de suministro es más capaz de aprovechar el gasto donde hay mayores oportunidades para reducir los costos y minimizar los riesgos, que son objetivos compartidos en el futuro.

  1. Optimizar el inventario.

Para comprender eficazmente la cadena de suministro de una empresa, debe comprender el coste total de la cadena de suministro. El inventario es literalmente dinero en sus estantes, y los costos de transporte de inventario son una gran parte de ese costo total. Revise constantemente sus niveles de inventario y asegúrese de que estén equilibrados con las necesidades de su negocio. Si es posible, trabaje con sus proveedores para poner más énfasis en la planificación y previsión de la demanda como otra forma de garantizar cantidades óptimas de inventario.

  1. Minimice el riesgo a través de revisiones periódicas.

Los minoristas deben reunirse con el equipo de la cadena de suministro a menudo y revisar los procedimientos y políticas para asegurarse de que son compatibles, eficientes y actuales. Esto no solo ayudará a evitar cuellos de botella de procesos y agilizar las operaciones, sino que también reducirá el riesgo de robo y fraude.

Cuando se trata de mitigación de riesgos, la clave es la colaboración con sus proveedores. Comienza con la elección de proveedores financieramente fuertes y competentes en los que sabe que puede confiar. A continuación, concéntrese en comprimir los tiempos de envío y las variaciones de tiempo de ciclo. Por último, aproveche la tecnología como una forma de corregir los retrasos alertando al personal clave cuando alguien necesite tomar medidas, en algún lugar de la cadena de suministro.

Al revisar regularmente sus procesos, podrá detectar cualquier problema temprano y actuar de forma proactiva para corregirlos.

  1. Establecer iniciativas «verdes» y responsabilidad social.

«Vivir verde» ya no es solo una tendencia, es un estilo de vida y del que los minoristas deben formar parte. Para sobrevivir, las empresas deben ser conscientes de su huella de carbono a lo largo de la cadena de suministro y tener en cuenta el impacto ambiental al elegir proveedores. No solo es bueno para el medio ambiente, sino que es importante dado que la responsabilidad social es un factor en las decisiones de compra de muchos consumidores.

Como minorista, trabaje para establecer políticas y procedimientos con el objetivo de mejorar el lugar de trabajo no solo para los empleados y su negocio en general, sino también para la comunidad.

 

 

Fuente: https://www.vendhq.com/blog/supply-chain-management/

 

Abrir chat
Contáctanos
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?