Merecido Reconocimiento

Por Luis Alfonso Albarracin

Muchos expertos en alta gerencia y marketing expresan que sobre liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sean de carácter social, político y económico. Siempre ha sido un tema debatido entre los grandes de los negocios, sin embargo, no importando, si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido se puede interpretarlo y analizarlo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

 

Tal es el ejemplo que quiero resaltar desde esta tribuna. El presidente del Conglomerado Empresarial Grupo JOM Internacional, Jesús Oviedo Pérez que lo conforman 26 organizaciones del sector comercial, educativo y de retail, fue objeto de un reconocimiento por parte de todos los integrantes del Concejo Municipal de Neiva, en la pasada sesión ordinaria del miércoles 13 de octubre, por la gestión y el liderazgo logrado para irradiar su accionar económico y social en Colombia y 16 países latinoamericanos.

 

Es la primera vez que en dicha Corporación democrática se ovaciona a un huilense de manera unánime, por el trabajo que ha venido realizando durante más de cuatro décadas, impactando positivamente, especialmente el desarrollo empresarial en la región huilense. Lo catalogaron el Personaje del Siglo XXI.

Actualmente, estas empresas han permitido la generación de 2.216 empleos en Colombia y 3.706 en el ámbito internacional y, por ende, es una gran contribución al desarrollo social y económico nacional y en los países donde hacen presencia sus organizaciones empresariales. Su presidente, Jesús Oviedo Pérez, ha logrado ejercer un verdadero liderazgo, estableciendo una meta en común, inspirando a su equipo de trabajo, retándolos a trabajar por objetivos y avanzando siempre hacia la excelencia. Su principal misión ha sido, que los demás busquen alcanzarla y si es posible superarla, a través de un mejoramiento continuo.

Paralelo a lo anterior, todas las empresas que conforman este conglomerado empresarial han logrado que sus empleados tengan ese liderazgo empresarial, en cada uno de los roles que están desempeñando. Se han colocado la camiseta a través de trabajos en equipo, para tener una sola visión unificada, que los ha llevado al cumplimiento de las metas que se han propuesto y que han sido determinados por la Alta Gerencia de éstas. Por este motivo, han logrado fortalecer la iniciativa individual en todas las áreas, motivándolos e impulsándolos para que en conjunto consigan un objetivo que los beneficie de manera igualitaria. 

Así, este liderazgo además de cumplir con las anteriores condiciones, el presidente y propietario de Espacio y Mercadeo, ha incorporado en los procesos de la toma de decisiones, las siguientes virtudes: la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza, claves para lograr el éxito en los negocios.

Abrir chat