Competencias actuales de equipos operativos

La operación logística es una de las áreas de soporte fundamentales para cualquier negocio o industria ya que es la encargada de asegurar la correcta y eficiente gestión de los inventarios en toda la cadena de abastecimiento y además ser el equipo que conecta durante todo el proceso del negocio con los clientes internos y externos de esa cadena de suministro.

Es de vital importancia entender estas competencias desde el presente y el futuro. Deben solucionar los problemas del hoy y ayudarnos a mantenernos preparados para los retos del mañana, en nuestro entorno frenéticamente dinámico y cambiante.

Michael Page, una empresa del grupo inglés Page, especialistas mundiales de reclutamiento y selección de personal, definieron 9 competencias fundamentales para los equipos de Operación Logística. Revisemos una por una:

 

  1. Resolución de Conflictos: Un conflicto no puede parar el proceso o dañar el equipo. Es fundamental establecer canales de comunicación efectivos que ayuden a que los problemas se solucionen de la manera más rápida posible de tal manera que no afecten la productividad del equipo ni generen tensiones a mediano y largo plazo.
  2. Planificación y Ejecución: Los equipos deben estar liderados por personal con capacidad de organizar y preparar momentos coyunturales en donde se requiera un rendimiento superior. Por ejemplo, en Colombia los nuevos días sin IVA o la temporada navideña son temporadas que requieren planificación oportuna y ejecución superior.
  3. Desarrollo de Procesos: Los equipos de OPL deben estar en capacidad de analizar constantemente los procesos internos de la cadena de abastecimiento y proponer constantemente su mejora en búsqueda de minimización de costos, incremento de productividad, mejora de la calidad del servicio, entre otras.
  4. Logística Inversa: El proceso, en algunos casos, no termina cuando el cliente se lleva el producto. Nuestros equipos deben estar preparados para gestionar devoluciones en punto de venta o de fábrica. La logística inversa bien administrada nos ayuda a tener un mejor control sobre la cadena de abastecimiento. El objetivo es minimizar dichas devoluciones o reprocesos que solo incrementan los costos y afectan la calidad del servicio.
  5. Desarrollo del Talento: En negocios cada día más complejos, se hace vital contar con equipos altamente capacitados y empoderados que puedan tomar las mejores decisiones. Se deben diseñar y ejecutar planes enfocados en atraer y mantener al mejor talento de nuestros equipos de trabajo.
  6. Certificaciones: El equipo debe contar con la mayor cantidad de certificaciones posibles que permitan la ejecución de tareas bajo el cumplimiento de los mejores y mas estrictos modelos de gestión de la calidad. Por ejemplo, manejo de equipos de carga y transporte, trabajo en alturas, manipulación de alimentos, entre otros.
  7. Optimización de la Disposición del Almacén: Los puntos de venta y las bodegas deben estar planeadas a largo plazo, solamente así podemos obtener productividad a largo plazo. Esta planeación debe obtener mínimo estos 3 componentes:
        1. Optimización de flujos de trabajo que permitan desarrollar la eficiencia operativa.
        2. Infraestructura: Asegurar contar con todas las herramientas e infraestructura necesaria para cumplir con los requerimientos del negocio.
        3. Habilidades comerciales: Conocimientos en diseño y manejo de proveedores para poder adquirir y operar las mejores soluciones de infraestructura y herramientas en el punto de venta o bodega.
  8. Uso de Tecnología: Contar con capacidades y experiencia en el manejo de recursos informáticos que permitan eficiencia, toma de decisiones, operatividad, entre otras.
  9. Trabajo en Equipo: Colaboración y comunicación entre el equipo y con las demás áreas de la organización. Este es el eje central de la gestión de la operación logística. Solo a través del trabajo en equipo lograremos cumplir de manera eficiente y eficaz todos los objetivos del negocio.
Abrir chat
Contáctanos
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?