Tendencias e innovaciones del retail en Latinoamérica

Por: Jessica Fernández Celaya – Loyalty Latam Leader NielsenIQ

La explosión en big data en los últimos años ha brindado a Retailers y Fabricantes herramientas para comprender sus negocios a un nivel de detalle sin precedente. Pero también ha arrojado una nueva luz sobre los lugares donde sus prioridades están desalineadas. Ecosistemas y soluciones que permitan movilizar la data de cliente de una forma amigable, accionable, automática y a escala; en un modelo que alinee las prioridades de las 3 partes interesadas (Retailer- Fabricante-Consumidor) es más importante que nunca para generar lealtad.

En este contexto, en respuesta a las exigencias del mercado, el 60% de los Retailers en la región ya están invirtiendo en plataformas de customer analytics. Su principal preocupación no es únicamente retener o ganar clientes más leales (34%), sino también eficientar sus promociones (33%) para obtener el mayor beneficio de ello. Por el lado de los consumidores la visión es diferente, ya que 4 de cada 10 declara haber comprado recientemente en una tienda nueva, lo que supone uno de los muchos retos a los que se enfrenta diariamente un Retailer. Como resultado de este panorama en constante evolución y competencia, la “vanguardia” es el lugar donde los pioneros invierten, prueban y apuestan por las próximas grandes ideas. Pero, ¿qué es lo que está impulsando el futuro del Retail?

Sabemos que en los últimos dos años se ha forzado la inversión acelerada en áreas como comercio electrónico, entregas a domicilio y la adopción de tecnologías digitales.

Exploramos 4 grandes rubros de ideas transformadoras populares en las que la industria está invirtiendo hoy, son las innovaciones que comienzan a marcar el futuro de los sectores de bienes de consumo y del Retail:

Innovación en los bienes de consumo

Productos con toques de tecnología y cuidado de la salud están evolucionando rápidamente, apuntan a la personalización y conexión. Bajo esta premisa, la ciencia y la innovación están difuminando las líneas tradicionales de lo que los consumidores comen y cómo cubren sus necesidades básicas. Los grandes ejemplos son: ingredientes y carnes cultivados en laboratorios, salud “a la medida” y recomendaciones personalizadas.

Innovación en la tecnología aplicada a los bienes de consumo

En este rubro, la tecnología se interconecta con la experiencia humana. Las grandes compañías están invirtiendo en un futuro ligado a la identidad digital, comunidades, conveniencia, la propiedad de bienes digitales, experiencias y las pruebas de su procedencia. Son cada vez más las industrias que están apostando por la Automatización, Inteligencia Artificial, Gamificación, Metaverso y los NFTs.

Sustentabilidad y Responsabilidad Social

Cada vez más empresas se acercan a los programas de regeneración que con el paso del tiempo se han convertido en una norma. Más allá de la versión básica (mantenimiento y supervivencia), hay un movimiento generalizado de regeneración centrado en esfuerzos auténticos de restauración y crecimiento sostenido. Cultivos verticales, energías renovables, reducción del uso de plásticos, reducción de desperdicios, huella de carbono baja, diversidad, equidad e inclusión, agricultura regenerativa, entre muchas otras iniciativas, son los términos que poco a poco se han ganado un lugar en las conversaciones de las corporaciones.

Transformación del Retail

El Retail ya no solo es físico o digital, también está ganando terreno en las experiencias, el consumidor cada vez se acerca más a los minoristas que puedan ofrecer todo a la vez. En esta industria, las compañías se centran en viajes dirigidos y la inversión en áreas que intencionalmente expandan el potencial y posibilidades de una realidad cruzada y multisensorial que va más allá de lo que conocemos hoy. Las apuestas más tangibles hoy van desde entregas rápidas a domicilio, tiendas sin staff, comercio directo al consumidor y suscripciones automáticas. Un monto importante de inversiones con enfoque en la innovación está ocurriendo en el presente, las compañías líderes que están encaminando la transformación del consumo están en fase de construcción de una cultura de compromiso, dedicada a monitorear y aprender acerca de las tendencias, enfoques y tecnologías emergentes. Lo que las transforma en empresas ágiles y con visión de futuro que comprenden y actúan según las preferencias evolucionadas del consumidor actual.

 

Fuente: Revista Góndola 2022

Abrir chat
Contáctanos
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?