D1 se posiciona como el principal almacén de retail en Colombia

Fuente: Mall & Retail

Progresivamente se comienzan a conocer los resultados de las principales empresas de retail en Colombia el año anterior.  De acuerdo con el Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, la cadena D1 se convierte en la principal cadena de ventas al detal en Colombia, sobrepasando a Almacenes Éxito, que históricamente había llevado tal distinción.

En efecto, los ingresos operaciones durante 2021 de D1 alcanzaron los $ 9,91 billones con un crecimiento del 32% con respecto a las ventas de 2020. Por su parte Almacenes Éxito tuvo unos ingresos operacionales de $ 8,58 billones con un crecimiento del 6,6%.

Sin embargo, como conglomerado económico las ventas del Grupo Éxito incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax continúan ocupando el primer lugar con unos ingresos en 2021 de $ 12,28 billones y un crecimiento del 5,5% con relación a 2020. Le sigue en segundo lugar D1, con la cifra señalada de $ 9,91 billones y el tercer lugar en importancia es para el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto) cuyos ingresos el año anterior se ubicaron en los $ 9,09 billones y un crecimiento del 21,1%.

Hay que recordar que el ecosistema empresarial de Colombiana de Comercio, agrupa diversos negocios, donde el más destacados es los Hipermercados Alkosto con 17 tiendas en 5 ciudades del país. Seguido de la cadena de productos electrónicos Ktronix, y AlKomprar, la ensambladora y concesionaria de motos AKT; además de comercializar bicicletas eléctricas, y la marca de electrodomésticos Kalley. 

En el cuarto lugar se ubica Cencosud propietaria de las marcas de supermercados Jumbo y Metro y la cadena de mejoramiento del hogar Easy cuyos ingresos el año anterior se situaron en $ 4 billones.

 

La importancia de D1

D1 fue creada en el 2009 en Medellín, pero se convirtió con el paso de los años en la primera cadena de descuentos duros (hard discount) a nivel nacional, que fue adquirida por el Grupo Santo Domingo y que, tras 13 años de ser creada, pasó a llamarse a partir del mes pasado D1 S.A.S. para acercar la identidad de marca a la simplicidad, según sus directivas.

Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, “Los formatos hard discount, viven un momento de auge en razón a la importancia que tiene para los hogares en época de crisis, la economía en sus compras.

La  oferta de valor de D1 se ha adaptado a  los gustos y preferencias de las familias colombianas,  que representa actualmente el 12% en la canasta de bienes de consumo masivo en nuestro país.”

D1 cerró con más de 1.800 tiendas de los 450 municipios donde tiene presencia y se ha caracteriza por contar con más de 600 marcas propias, de los cuales, 65% son de industria nacional.